RELOJ

jueves, 13 de enero de 2011

Aplicación de las nuevas tecnologías al campo pedagógico


Si bien el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido hoy en día en una práctica habitual, aun persisten fuertes temores de un gran número de docentes por utilizarlas en el campo educativo (pedagógico).Lograr su utilización es la clave para mejorar la calidad educativa en nuestro país. Las razones que dificultan la utilización de nuestras tecnologías por parte de los docentes en su actividad pedagógica son múltiples..En muchos casos los docentes por medios económicos no cuentan en casa con instalación de internet. En otros, casos se fundan en el temor (webofobia) en que las herramientas informáticas lo reemplazan y no tendrán trabajos como tales, o en la desconfianza de utilizar las nuevas tecnologías porque cambiaran el mundo automáticamente e irrevertiblemente .También  está el caso frecuente de quienes conocen o se han olvidado de la importancia de los medios o materiales de enseñanza y que estos han ido cambiando con el tiempo. Por ejemplo al respecto, ROSSI Y BIDDLE (1970) define al medio de enseñanza como: ”cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas”
Otra razón por la que los docentes no aplican las nuevas tecnologías en su actividad educativa es que ellos no han no han sido formados con el uso de esta tecnología muchos de ellos cuando se formaban para ejercer la docencia no existía el internet y ni las herramientas web2.0.donde existe utiles, gratuitas, colaborativos y sencillas de usar. Es preciso entonces que se aclare algunas cuestiones. Primero los docentes deben hacer un esfuerzo y actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías, conocer sus herramientas y el provecho que se puede obtener en la enseñanza y aprendizaje colaborativo con nuestros alumnos: Segundo la necesidad de conocer los componentes y dimensiones de los medios, los componentes como el hardware y el software y sus dimensiones:  semántica, sintáctica y pragmática(el hardware es la parte dura: pantalla, teclado de un ordenador de un medio “parte blanda ”que hace referencia a los programas , mensajes simbólicamente organizados que son presentados a través el hardware. Entonces los docentes debemos conocer y utilizar estos componentes en el campo educativo porque mejoraría el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos: así mismo: en la dimensión semántica, que se refiere a los contenidos, información, mensajes
La dimensión sintáctica se refiere a como es el presentado el mensaje en el medio ,y la dimensión pragmática a l uso del entonces al uso del medio; entonces emplear ya las nuevas tecnologías en el campo educativo por ejemplo  utilizar  la calculadora virtual con los alumnos y al hacerlo se está practicando aprendizaje constructivista y a que  el alumno es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje(power point). Podcast, blog educativo y como manifiesta Jerónimo (2004:4) se hace posible el trabajo en equipo y  asi crear  colectivo el aprendizaje virtual. Por último al docente de secundaria y superior debe estar consciente  que la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación al sector educativo vienen embarcadas por una situación de cambios en los modelos educativos en los usuarios de la formación ,cambios en el escenario donde ocurre el aprendizaje. Por ello la educación no puede quedar al margen, de la evolución de las nuevas tecnologías de la información  ; por ello la comunidad educativa de sensibilizarse en estos nuevos ratos y saber aprovechar los recursos didácticos que ofrece estos nuevos medios, además debemos orientar y capacitar a los alumnos para la percepción y asimilación de los mensajes que dichos medios transmiten , por ello no olvidar el docente debe estar en constante actualización por lo tanto considero que:
-La enseñanza de nuestros alumnos debe ser combinada; metodología presencial y a distancia
-El docente debe planificar el diseño y creación de un medio para trabajar con nuestros alumnos y publicarlos para que otros docentes y alumnos puedan disponer del material y hacer uso de el  cuándo lo necesitemos; se puede publicar a través de un blog, wikis, etc.
-Además el internet es una herramienta que hace más dinámica y participa el proceso de aprendizaje.
-Debemos de aprovechar esta oportunidad para crear entornos de aprendizaje apoyando a la web 2.0 orientada a la generación de experiencias de aprendizaje , a la reflexión y el analisis,asi como a la cooperación entre los estudiantes y haciendo ,interactuando ,buscando y compartiendo se esta aprendiendo.



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