RELOJ

jueves, 6 de enero de 2011

Inteligencia Colectiva

Sabemos como docentes que el aprendizaje supone un caracter social y un proceso por el cual las personas se introducen ,al desarrollarse,en la vida intelectual de aquellos que la rodean.
Como se ha comentado ,Vigotski (1979) distingue dos niveles en el desarrollo: el desarrollo real que indica lo alcanzado por el individuo y el desarrollo potencial,que muestra lo que el individuo puede hacer con la ayuda de los demas.
La inteligencia colectiva es una inteligencia repartida cuyo objetivo es el reconocimiento y enriquecimiento mutuo de las personas,todas tenemos conocimientos y somos inteligente colectivamente gracias alos diferentes saberes transmitidos de generacion en generacion .Sin embargo esta inteligencia colectiva puede potenciarse a travez del uso de los dispositivos tecnologico, por ello se debe utilizar herramientas tecnologicas que permita la construccion cooperativa del conocimiento.Utilizando el internet se puede compartir los conocimientos de muchas personas , permite ademas analizar problemas ,intercambiar conocimientos y sobre todo tomar desciciones colectivas y como manifiesta Levy el ciberespacio es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades .Poe ello es recomendable que los alumnos  estudien en grupo  en las aulas como tambien en el contexto virtual ya que cada accionario aporta como capital su conocimiento ,sus conversaciones,su capacidad de aprender y de enseñar .

1 comentario:

  1. "Difundir conocimiento no es un delito, delito es fomentar la ignorancia".
    En estos tiempos donde todo es acelerado, es bueno recordar los planteamientos de Vigotski, es imposible pensar sólo en un desarrollo personal. La vorágine de nuestros días, al contrario, nos permite obtener conocimientos de cada situación que afrontamos, hasta lo más inverosímil resulta siendo fructífero. A estar atentos entonces a cada paso que damos...

    ResponderEliminar